abogados divorcio

Bodas y divorcios, ya ante notario

Se trata de liberar a los jueces de tareas que no son estrictamente jurisdiccionales en las que no haya litigio entre partes. Así ha hablado Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Ejecutivo, del anteproyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria aprobado por el Gobierno por el cual bodas y divorcios se podrán tramitar a partir de ahora ante notario. El objetivo que parece esta tras esta medida es poder descargar a los jueces de tareas que hasta el momento eran de su competencia exclusiva, como es el caso de estos divorcios y bodas ‘por lo civil’.

En lo que respecta a las separaciones, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, apunta que son más de 50.000 los expedientes de jurisdicción voluntaria sin controversia ni disputas que hay actualmente. Estos pasarán a manos de otros operadores –los notarios, en este caso- y liberarán a los jueves de uno de los trabajos que les quitaba tiempo para lo que destaca Gallardón deben hacer estos, “juzgar y hacer ejecutar lo juzgado”.

Respecto a los matrimonios, esta novedad va a permitir que se rebajen las listas de espera en los registros civiles. Aquellas personas que quieran contraer matrimonio ante notario deberán abonar 95 euros, cantidad que desde la Administración de Justicia se considera “asumible”, teniendo en cuenta que es un acto que no se celebra muchas veces en la vida. 

Esta medida no tiene a todos los agentes implicados a favor. Así, la Unión Progresista de Secretarios Judiciales ha mostrado su oposición a este anteproyecto. “Es otra apuesta más por la privatización de la justicia” que está orientada a “incrementar el volumen de negocio” de notarios y registradores de la propiedad y mercantiles”, ha reseñado la UPSJ en un comunicado.

 

En VILAS LAWYERS contamos con un departamento especializado en Derecho Civil y Procesal que se ocupa de realizar todo tipo de trámites y gestiones en relación a matrimonios y divorcios. Más información, aquí: http://www.vilaslawyers.com/es/

Fuente: http://www.expansion.com/2013/10/31/juridico/1383235985.html