herencias

La crisis dispara los conflictos familiares por herencias

Hasta un 30% han aumentado las consultas a despachos de abogados por temas de herencias. Así lo señala el Observatorio Legálitas. Uno de los principales motivos que lleva a esto es el endeudamiento de los hogares, cuyas unidades familiares ven en una posible herencia la solución a sus problemas. Bienes raíces como tierras, fincas, rústicas, urbanas y derechos de arrendamiento pueden constituir una salida de la crisis para muchas personas.

Esto está disparando las visitas a profesionales, especialistas en adjudicación de herencias, que ven cómo con mucha frecuencia se les formulan preguntas tales como: ‘¿Cómo puedo conocer la existencia de un testamento?’; ‘¿Quién es el heredero?’; ‘¿Cómo sacar el dinero del banco?’; ‘¿Qué hacer con fondos de inversión o acciones?’; ‘¿Cuáles son los gastos de cancelación?’; ‘¿Y ante posibles pensiones?’.

Según el citado observatorio, en la mayoría de los casos los conflictos surgen a la hora de aceptar las herencias por algo que no se tienen en cuenta, y que es que al acceder a los bienes también se asumen deudas. La experiencia nos demuestra no son raros los casos en los que los miembros de la familia desconocen por completo esas deudas de sus progenitores. Así, esperan recibir un dinero o bien bienes inmuebles… y lo que les llegan son facturas, multas y débitos. En estos casos, puede que sea hasta recomendable renunciar a la herencia si las deudas son cuantiosas.

Otro aspecto que no se conoce siempre es que aceptar una herencia conlleva gastos fiscales y de tributación que tienen que soportar los herederos. Además, este no es homogéneo en toda España, sino que depende de las Comunidades Autónomas. Es por ello muy recomendable acudir a despachos especializados en este tema, como es el caso de Vilas Lawyers.

En nuestro bufete de abogados contamos con profesionales especializados en adjudicación de herencias y en derecho tributario que podrán asesorarles sobre este tema. Podéis contactar con nosotros en el e-mail salaria@vilaslawyers.com/ Info@vilaslawyers.com y en los teléfonos 952 661 908/ 648 77 82 65.